ETICA: ¿QUE ES PRIMERO?

Home > Articles > Ethics: What Comes First?
Por Miki Fairley

¿Cómo balancea usted demandas contradictorias y todavía logra una decisión ética? La ética en el ejercicio profesional de Ortésis y Prótesis fue el tema de un popular Symposium, durante la reciente Reunión Anual de la Academia Americana de Ortesistas y Protesistas en la ciudad de Orlando, Florida.

Un panel encabezado mediante Wilton Bunch, PhD, MBA, exploró problemas éticos prácticos; los panelistas incluidos fueron Gary M. Berke, CP, FAAOP; Wendy Beattie, CPO, FAAOP, y Tom DiBello, CO, FAAOP.

Bunch presentó una singular experiencia de cuestiones de ética, dentro del ejercicio profesional de Ortésis y Prótesis. Él ha sido un cirujano ortopédico pediatra, ex presidente de la Sociedad de Investigación sobre la Escoliosis, decano de una importante universidad y tiene un grado en teología y un PhD en fisiología. Bunch influenció en los exámenes de certificación del Consejo Americano para la Certificación en Ortésis y Prótesis (ABC), cuando los médicos administraban los exámenes. Lea una entrevista muy ilustrativa con Bunch dentro del sitio en la red de O & P Edge: www.oandp.com/edge .

El Symposium en la Academia fue interactivo: una serie de casos ilustrando dilemas éticos, junto con posibles respuestas y soluciones, presentadas tanto al panel y a la audiencia. Los miembros de la audiencia votaron sus soluciones seleccionadas, vía electrónica mediante teclas (keypads) y los resultados fueron exhibidos en una pantalla gigante.

Componentes de Acciones Morales.

Bunch señaló que asumir una acción moral involucra cuatro factores:

  1. Sensibilidad Moral: si una persona no reconoce un argumento moral en una decisión, él no hará un juicio moral.
  2. Juicio Moral: reconocimiento del argumento moral y llegar a una decisión moral, lo cual es influenciado mediante:
  3. Prioridades Morales por ejemplo que es primero: el paciente, la compañía o responsabilidades legales y:
  4. Carácter Moral: el valor para implementar una decisión moral. Bunch comentó sobre un presidente de una universidad que él conoció; "Yo utilicé para fantasear una operación quirúrgica que pudiera darle a él un apoyo"

La ética comprende tres componentes: personas, acciones y consecuencias. Generalmente el enfoque es sobre la persona: ¿Qué puede hacer una "buena persona" en esta situación? "Una buena persona constantemente hace las cosas correctas," dice Bunch. "Si él comete un error, él hará cualquier esfuerzo para corregirlo."

Las acciones pueden implicar derechos legales y responsabilidades. Por supuesto, las consecuencias son los resultados de las decisiones hechas e implementadas.

Prioridades Éticas

Dice Bunch que "existe una regla eclesiástica de consecuencias éticas. El catalizador es: "¿Qué hace una buena persona?" Sin embargo, la pregunta más importante es, "¿Qué sistema ético puedo manejar en este problema? Una regla eclesiástica de consecuencias incluye requerimientos y responsabilidades legales: que es mejor para el paciente; que es mejor para la compañía; y que es mejor para los otros profesionales en el cuidado de la salud, involucrados. Esta regla eclesiástica puede producir consecuencias éticas.

Un ejemplo dado fue una victima de accidente dentro de la sala de emergencia del hospital, quien necesita ser adaptado ahora mismo con un halo. El doctor tiene inexperiencia en la adaptación del halo y teme hacerlo, así que él solicita al ortesista realizarla. Sin embargo, el ortesista no está legalmente calificado para hacerlo. ¿Qué prioridad ética viene primero? ¿La necesidad del paciente? ¿La situación del médico? ¿Obedecer la ley?

Otro escenario: Un médico quien envía al ortesista un gran número de ordenes para escoliosis, le prescribe un aparato nocturno para un paciente en particular. El ortesista sabe, mediante su entrenamiento y experiencia que este aparato no será efectivo. Él discute sus preocupaciones y razones con el doctor, quien insiste firmemente sobre el aparato nocturno. ¿Qué hacer? ¿Adaptar el aparato ahora mismo? ¿Acudir con la familia con sus preocupaciones? ¿Tomar alguna otra acción?

Los casos y posibles soluciones mostraron la complejidad involucrada en problemas éticos, dentro del ejercicio de la profesión. Una sugestión que emergió fue tratar, lo más posible, de evitar disminuir la imagen del doctor ante los ojos del paciente. En adición a las consecuencias del negocio al incomodar una fuente de trabajo, pueden surgir una larga extensión de consecuencias que pueden ser malas para el paciente, así como una pérdida de confianza en el médico y quizás en toda la profesión médica. Con frecuencia existen otras soluciones posibles, que son más benéficas para ambos, paciente y médico.

¿Alta Tecnología? ¿Sí o No?

Alta Tecnología versus Baja o Media Tecnología: este es un problema para muchos profesionales Ortesistas y Protesistas, a medida que ellos barajan los deseos del paciente, sus propios intereses de negocio y lo que las aseguradoras pagarán.

Enseguida algunos comentarios:

"Como un pagador de impuestos, estoy en contra de proporcionar cualquier otra cosa, que una simple prótesis estandar. Siento que si el paciente está motivado para obtener una prótesis más avanzada, el paciente puede obtener un empleo dentro de un programa para convertirse en un empleado productivo. Siento que es poco ético solicitar a la sociedad que forre los bolsillos del protesista, cuando el paciente puede hacerla muy bien con un producto simple y más económico."
Paul T. Webber, CO, FAAOP.

"La ética, igual que la religión, significa diferentes cosas para diferentes personas. Yo personalmente creo que ningún hombre verdaderamente establezca la ética de otro hombre... Puedo estar en contra de decir que la C - Leg, solamente como un ejemplo, es el mejor componente para un equis paciente. Después de todo yo tengo un interés poderoso. En cambio, puedo ser condenado por no proporcionar, al mismo paciente, la habilidad de elevar su nivel funcional y que yo he decidido que él es capaz de superar."

"Ninguno de nosotros puede debatir en forma creíble, ir a favor o en contra, de la dotación de alta tecnología, alto costo o baja tecnología, componentes de bajo costo y ninguno de nosotros puede jugar el papel de abogado del diablo." "Como profesionales, estamos a cargo de anteponer al paciente primero. Esto es como debe ser. Pero, con la carencia de verdadera investigación y la cantidad de mercadeo que viene dentro de cada nuevo producto, quien de nosotros puede estar acertado sobre todos los llamados, y ¿quien de nosotros está mejor equipado para juzgar los motivos de los otros?"

"La ética es un término extremadamente nebuloso. En el análisis final, quizás una frase religiosa es adecuada: No Juzgue, al final usted será Juzgado."
Jim Fenton, CPO, LPO.

"Donde yo emprendí mi residencia, mi mentor era extremadamente ético a este respecto. Él nunca proporcionaba cualquier cosa, que no presentaba costo efectivo para el paciente y el asegurador. Asimismo, él creía en mantener la prótesis básica temporal... Nosotros sospechábamos que él estaba perdiendo negocios, debido a que prefería los métodos de baja tecnología, a menos que el paciente fuera activo y saludable hacía uso de los beneficios de las características de alta tecnología."

"Los pacientes, sin hacer caso de edad y salud, parece que son atraídos a las promesas de alta tecnología y a los practicantes quienes anuncian sus métodos como de alta tecnología, aún pensando que la tecnología puede ser excesiva. Yo sospecho que los sistemas de alta tecnología producen un beneficio psicológico y que puede tener poco o ningún soporte sobre el resultado, por ejemplo, ¡Ellos me proporcionaron el mejor sistema, aún cuando yo no necesito de todas sus funciones!
Protesista Anónimo.

Los cánones de ABC establece, "Es la única responsabilidad del médico o de otro apropiado proveedor licenciado en el cuidado de la salud, determinar la aprobación médica de la ortésis y prótesis," señala Lance Hoxie, director ejecutivo de ABC, en un envío a la lista OANDP - L. Sin embargo, los cánones también señalan la responsabilidad del ortesista o protesista en determinar los deseos y necesidades del paciente, él agrega.

Bunch enfatiza el criterio de: "¿Qué puede hacer una buena persona en esta situación?" Él también expresa la idea del filósofo Emmanuel Kant: ¿Considerando si su acción se convirtiera en una ley universal para situaciones similares, que efecto pudiera tener?

Muchas selecciones éticas no son claras o sencillas: los practicantes necesitan considerar las prioridades involucradas y hacer decisiones que los hagan sentir cómodos cuando se miran a un espejo.