Un Nuevo Concepto en el Diseño de Socket Arriba de Rodilla

Home > Articles > A New Concept in Above-Knee Socket Design
Figura 1
Figura 1

Durante la década de los 40´s y 50´s, el tipo de socket más común para la persona amputada arriba de rodilla, dentro de los Estados Unidos, era un socket de contención isquiática (la tuberosidad isquiática dentro de las paredes del socket) llamado un socket "anatómico" o "ajuste tipo tapón" El método de suspensión utilizado para estas prótesis eran tirantes, cinturón pélvico con banda, o cámara de succión de aire.

Para la década de los 60´s, las escuelas de protesistas en la Universidad de Nueva York, Universidad Northwestern y la Universidad de California estuvieron enseñando el socket de forma cuadrilateral. Durante la década de los 80´s, Ivan Long, C. P., nos presentó la Línea Long y un poco más tarde John Sabolich, C. P. O., describió el método CAT / CAM (contorno trocantérico en aducción / método de alineamiento controlado) Durante estos años el socket de "contención isquiática" a sufrido un número de cambios.

Diseño Ortiz: Un Mejoramiento

Figura 2
Figura 2

En el campo de diseños de sockets, el Ing. Marlo Ortiz Vázquez del Mercado de Ortiz Internacional S. A. de C. V. México, ha desarrollado lo que puede ser un mejoramiento del concepto de contención isquiática.

Igual que muchas innovaciones en prótesis, este nuevo desarrollo se inicia con una persona amputada solicitando algo mejor. Esto se inicia en 1999 cuando el protesista Marlo Ortiz corta hacia abajo la pared posterior de un socket de contención isquiática, para hacerlo más cosmético en el área glútea. Lo que evolucionó es una configuración de socket ahora llamado el diseño MAS (socket anatómico Marlo). MAS en Español es también more en Inglés.

Igual que otros antes de él, Marlo Ortiz está compartiendo los descubrimientos de este trabajo con otros protesistas, esperando que sea benéfico para más personas amputadas arriba de rodilla. Su primera presentación de este diseño fue en el Congreso de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas, en Sevilla, España, en el mes de Octubre del 2000. Siguieron otras presentaciones dentro del Reino Unido y los Estados Unidos, incluyendo la reunión anual de la Coalición Americana de Personas Amputadas (ACA).

Figura 3
Figura 3

El Sr. Ortiz descubrió que era posible disminuir el borde posterior, y al hacer esto descubrió que el área de la rama isquiática era más fácil de contener, cuando no existía interferencia del glúteo mayor (Figura 1). Estos cambios también contribuyeron a un mayor rango de movimiento, cuando se usa una prótesis arriba de rodilla (Figura 2).

Todas las líneas de corte son más bajas que la tuberosidad isquiática, con la única excepción del aspecto medial de la rama y la pared lateral, dependiendo de la anatomía de la persona amputada (Figura 3).

Figura 4
Figura 4

Con el soporte glúteo cortado, ninguna descarga de peso ocurre en esta área, y las fuerzas de soporte de peso son aplicadas desde el aspecto medial capturado de la rama, con una fuerza resultante proyectándose al área antero lateral del socket. La Figura 4 muestra un trazo del diseño MAS, sobre un típico socket de contención isquiática.

Se ha descubierto que disminuyendo la altura de la pared posterior es posible encapsular más fácilmente la tuberosidad isquiática y parte de la rama. Sin ninguna restricción o interferencia de los isquiotibiales (hamstrings), se obtiene un ajuste mas estrecho de la pared lateral. Sin embargo, es crítica una exacta adaptación para el éxito del socket.

Figura 5
Figura 5

En la Figura 5, observamos la apariencia cosmética que puede ser obtenida, y en la Figura 6, la persona amputada puede desplegar movimiento adicional, sin el uso de un dispositivo de rotación mecánica. La comodidad al sentarse para la persona amputada, utilizando un socket de contención isquiática, es mejorada y el colocarse la prótesis es más fácil.

Las cintas de video han mostrado que las personas amputadas arriba de rodilla tienen mejor control de la prótesis y una marcha más funcional.



Figura 6
Figura 6