Espíritu Inextinguible: La Historia de Cameron Clapp.

Por Sherry Metzger, MS
Photo courtesy of Hanger Prosthetics & Orthotics Inc., www.hanger.com
Photo courtesy of Hanger Prosthetics & Orthotics Inc., www.hanger.com

Eran las 3 pm., de un miércoles en la tarde en la soleada playa de Pismo, California, y Cameron Clapp de 19 años de edad estaba buscando un esmoquin, mientras hacia juegos malabares con su teléfono celular. La escena parece igual que cuando un adolescente promedio está listo para su baile de gala, pero Clapp estaba preparándose para un día importante en su joven vida: La Gala de Premios Estrella Brillante.

Eran las 3 pm., de un miércoles en la tarde en la soleada playa de Pismo, California, y Cameron Clapp de 19 años de edad estaba buscando un esmoquin, mientras hacia juegos malabares con su teléfono celular. La escena parece igual que cuando un adolescente promedio está listo para su baile de gala, pero Clapp estaba preparándose para un día importante en su joven vida: La Gala de Premios Estrella Brillante.

El 58th evento anual, cena / baile, patrocinado mediante Just One Break Inc. (JOB), una organización no lucrativa fundada en parte por Eleanor Roosevelt en 1947, estaba honrando al ganador de medalla de oro Cameron Clapp por sus logros como un atleta estrella. El 30 de Noviembre, 2005, él se convirtió en uno de los pocos destinatarios del prestigiado premio, junto con luminarias como Christopher Reeve y Ray Charles. "Este es un evento de etiqueta," él explica mientras se prepara. "Me imagino, que asistirán muchas gentes importantes."

En verdad, Ann Curry, presentadora de Today Show de la NBC, dio una presentación especial y el presentador de 20/20 Bill Ritter de la ABC, sirvió como maestro de ceremonias. La gala honró a "aquellos cuyas actitudes y logros proporcionan inspiración y aliento para personas con discapacidades," leía la invitación al evento, titulado Silver Linings, "ya sea mediante ejemplo o mediante su apoyo a JOB en su misión de ayudar a solicitantes calificados a obtener un empleo sostenido."

Uno de los tres destinatarios de la Estrella Brillante en ese evento, Clapp recibió una ovación permanente después de su discurso de aceptación. "Yo estaba muy nervioso," él dijo más tarde. "Este fue el evento más grande de mi vida y algo de lo cual siempre estaré orgulloso." Habiendo sido siempre un atleta destacado, los logros de Clapp son ahora especialmente impresionantes e inspiradores, dado que él perdió tres extremidades.

Cuatro días después de la devastación del 11 de Septiembre, 2001, un joven Clapp enfrentó su propia tragedia que cambió su vida. "Una noche...fui arrollado por un tren," él explica. Aceptando el encargo del Presidente Bush de encender velas en recuerdo de las victimas, Clapp, su hermano gemelo Jesse y diversos amigos construyeron su propio monumento conmemorativo. Después de una noche en la casa de un amigo, donde el humor fue ligeramente sombrío y reflexivo, pero incluyó bebidas, Clapp regresó a su casa en Grover Beach, California. "A las 3 a.m., yo salí por algo de aire fresco y encender las velas," dice Clapp. Cruzó la calle para orgullosamente mirar el monumento y, como se especuló más tarde, se desmayó sobre las vías del tren. Los testigos dicen que ellos nunca escucharon un silbido de tren, y Clapp se asombra si esto pudiera haber hecho una diferencia: "Esto quizá me hubiera alertado para volver a estar conciente, y así pudiera haberme movido." Sin embargo, Clapp maduramente acepta su responsabilidad por el accidente y no permite que esto ensombrezca su entusiasmo por vivir.

Obteniendo lo Imposible.

Cameron utilizes a variety of custom-designed prosthetic devices, enabling him to enjoy an active, productive life. This includes participating in a wide variety of activities and athletic events. Photos courtesy of Hanger Pros­thetics & Orthotics Inc., www.hanger.com
Cameron utilizes a variety of custom-designed prosthetic devices, enabling him to enjoy an active, productive life. This includes participating in a wide variety of activities and athletic events. Photos courtesy of Hanger Pros­thetics & Orthotics Inc., www.hanger.com

El accidente dejo a Clapp como un triple amputado, involucrando ambas piernas y su brazo derecho. Aún sin embargo, desde el momento que él despertó en el hospital, él permaneció optimista acerca de sus oportunidades para vivir una vida plena. Aunque los primeros doctores de Clapp pronosticaron que no podría caminar en su graduación, él asombró a todos y caminó, además de haber sido elegido como el estudiante orador. Después de terminar su high school un semestre adelantado, Clapp estudió en Cuesta College en San Luis Obispo, California, donde nuevamente fue elegido estudiante orador y recibió la Beca Zelle Diefenderfer.

Él dijo en una entrevista en Saturday Morning News de CNN, "La vida es injusta. Para algunas personas es difícil; para algunos es sencilla." Aunque las tareas diarias son más difíciles, dice él, "Mi accidente fue una buena cosa en alguna forma; yo no sería la persona que soy ahora. No es lo que me ha quedado; es lo que yo he realizado. Simplemente me he adaptado."

Su lema verdaderamente expresa a Cameron: "Imposible es una opinión, no un hecho."

Las prótesis estado del arte de Clapp hacen lo "imposible" una realidad, permitiéndole correr 100 metros en solo 18 segundos, nadar 20 lapsos de tiempo, y aún jugar golf. En los juegos Endeavor (un evento de múltiples deportes para atletas con discapacidades), del 2002 - 2005, Clapp ganó diversas medallas de oro y plata. Él tiene altas aspiraciones para futuras competencias atléticas diciendo, "Yo amo estar en los Paraolímpicos, pero no existen suficientes atletas dentro de mi categoría. ¡Soy el único triple amputado que corre!"

La Alta Tecnología le Permite Obtener sus Objetivos.

Sus piernas fueron amputadas justo arriba de las rodillas, dejándolo a él con un "brazo de palanca muy largo para mover las prótesis," explica Randy Richardson, de Hanger Prosthetics and Orthotics Inc., en el sitio en la red de Clapp. "La forma en que las extremidades protésicas se adaptan sobre las extremidades residuales es muy importante para utilizar prótesis bilaterales arriba de rodilla." Richardson continúa, "Las prótesis de la extremidad inferior de Cameron están elaboradas con el Sistema de Socket Hanger Comfort Flex. Ellas están sujetas mediante succión. "Debido a que el nuevo diseño de socket verdaderamente estimula el crecimiento muscular, la medida de las extremidades residuales de Clapp se a incrementado. "(Las extremidades) han crecido bastante," Clapp dice. "¡Mis viejos sockets pueden enteramente ajustarse dentro de los que utilizo actualmente!"

Upper-extremity specialist Chuck Anderson, CP (center) and Kevin Carroll, MS, CP, FAAOP work with Cameron and his new body-powered arm prosthesis. Photo courtesy of Hanger Prosthetics & Orthotics Inc., www.hanger.com
Upper-extremity specialist Chuck Anderson, CP (center) and Kevin Carroll, MS, CP, FAAOP work with Cameron and his new body-powered arm prosthesis. Photo courtesy of Hanger Prosthetics & Orthotics Inc., www.hanger.com

Richardson continúa, "Cameron tiene varios componentes diferentes que sujeta debajo de los sockets. Para caminata diaria, Cameron utiliza el Sistema Completo de Hanger, el cual utiliza los Sockets Comfort Flex con el sistema de rodilla computarizado de Otto Bock C - Leg." La C - Leg contiene un microprocesador que lee la distribución de peso vía sensores, a través de la pierna protésica y ajusta el sistema hidráulico de acuerdo.

Dice Clapp. "La C - Leg ha mejorado grandemente mi independencia y movilidad. Es un sistema que reacciona a la forma en que estoy caminando."

Un mecanismo de tobillo reemplaza la rodilla computarizada permitiendo para nadar adaptarse sobre el pie. "Debido a que las movibles articulaciones de tobillo están sujetas directamente a los Sockets Comfort Flex, existe menos resistencia cuando patea las piernas mientras está dentro del agua," describe Richardson. "Cameron también tiene un par especial de piernas para correr, las cuales utilizan unidades de rodillas hidráulicas ultra ligeras y pies para correr elaborados de fibra de carbono."

Clapp enfoca toda su atención primero a sus prótesis de la extremidad inferior. Pero, hace año y medio, él se dio cuenta que una prótesis de la extremidad superior podría beneficiar grandemente su activo estilo de vida. Fue un reto para el especialista de la extremidad superior Chuck Anderson para adaptar exitosamente una prótesis sobre una extremidad residual corta, amputada casi a nivel del hombro. "Su actual prótesis de la extremidad superior está elaborada con un forro de silicón Alps, con una unión de perno distal. Este se traba dentro del marco de fibra de carbono, el cual también tiene una cinta de suspensión que se engancha alrededor de su brazo izquierdo," dice Richardson.

Cameron tiene un brazo protésico de fuerza corporal, con un accesorio tipo gancho de apertura voluntaria para uso diario. También tiene un accesorio especializado para nadar." Richardson concluye, "Es la actitud y determinación de Cameron lo que ha sido fundamental para el éxito que a ganado utilizando extremidades protésicas."

La TV Abraza a Clapp.

De las muchas nuevas oportunidades desde su accidente, Clapp dice, "He conocido a grandes personas y he estado en lugares impresionantes." Él agrega, "Ha sido un trabajo muy duro, práctica y entrenamiento - físicamente y mentalmente." Pero, con el apoyo familiar, el equipo de trabajo de grandes protesistas, su motivación y determinación, Clapp ha sido capaz de vivir efectivamente una vida asombrosa. Además de las competencias atléticas, Clapp ha hecho varias apariciones en TV. Su historia fue caracterizada en "Medical Incredible" en el Canal Discovery, Today Show de la NBC, y en CNN. También apareció en las series de HBO "Carnivale" y la más reciente fue en My Name is Earl de NBC, de estrella Jason Lee.

"¡Jason Lee es hilarante!" exclama Clapp. "Él es uno de mis modelos favoritos y estuve muy entusiasmado de conocerlo. ¡Filmando con él fue asombroso!" Clapp desempeñó el papel del novio de DiDi amputada desarticulada de cadera, y persigue a Earl. Earl exclamó, "¡Tan capaz fue DiDi con una pierna, como su novio sin piernas fue más capaz!" Clapp explicó que filmar los pocos segundos de secuencia requirió, "mucha carrera sobre superficies irregulares, pero ellos improvisaron por mi situación."

Ayudando a Otros.

Actualmente, además de intenso entrenamiento para correr y nadar, Clapp viaja extensamente como un defensor del paciente, educando a otros acerca del proceso de rehabilitación en los talleres y clínicas de Hanger. Él también es un visitador certificado para Amputee Coalition of America (ACA). Su experiencia con protesistas muy hábiles lo conducen a su decisión de profundizar en el campo de prótesis como una profesión. "Grandes protesistas han hecho mi vida más agradable; ellos me han inspirado. Siempre he buscado hacer algo que comprenda la ayuda a otros" También él responde más de 100 e - mails a la semana, motivando y apoyando a otros.

Un reciente viaje a Washington DC, le ofreció a él una oportunidad para ayudar a soldados que regresan amputados de la guerra. En el Centro Médico Walter Reed, Clapp presentó varias prótesis y dijo, "Este es un importante logro para mi, dado que ayudé a los soldados quienes pusieron su vida en la línea por nuestro país. Agradezco a cada uno de ellos." Mientras exploraba monumentos nacionales, él adquirió el número de la revista People, que incluía su historia y decía orgullosamente, "Me veo a si mismo como una persona inspiradora y me doy cuenta que he tenido muchos logros en mi vida, a pesar de mi accidente."

Cuando se le cuestiona acerca de sus grandes logros, Clapp responde, "¡Recientemente obtuve mi licencia de conducir!" Esta declaración es un recordatorio que este asombroso hombre, después de todo, es todavía un adolescente. Él concluye, "No vivo compadeciéndome o con pena. No tengo lamentaciones o remordimientos. Existen muchas cosas que las personas pueden aprovechar de mi historia, pero lo mejor es optimismo y esperanza."

Usted puede aprender más acerca de Cameron Clapp visitando su sitio en la red: www.cameronclapp.com

Sherry Metzger, MS, is a freelance writer with degrees in anatomy and neurobiology. She is based in Westminster, Colorado, and may be reached at metzgerfive@hotmail.com