Atención Complementaria: Entrenamiento Atlético y en Acondicionamiento en O & P

Home > Articles > Complementary Care: Athletic and Fitness Training in O&P
Por Miki Fairley

Trabajando con entrenadores atléticos o de acondicionamiento, o logrando estas credenciales por usted mismo como parte de su enfoque para una amplia atención del paciente, puede ayudar a mejorar los resultados del paciente.

Dan Minert, MS, CO, ATC, propietario de Kensington Valley Orthotic and Sports Services Inc., en Brighton, Michigan, fue un entrenador atlético certificado por 18 años antes que él ingresara a la profesión ortésica. Como un entrenador atlético, él se interesó en la fabricación manual de cojines especiales y dispositivos protectores. Minert cree que las ortesis han sido aptas con las habilidades que él tiene. Él empezó a trabajar para un ortesista local y terminó el curso de certificación en ortesis en la Universidad Northwestern en Chicago. Más tarde, él abrió su práctica privada.

Una Adaptación Natural

Minert ha descubierto que sus dos disciplinas han sido complementarias. Él todavía practica como entrenador atlético, trabajando con equipos locales de high school. Diversos médicos dentro del área, con prácticas relacionadas a actividades deportivas le refieren pacientes. Él fabrica dispositivos protectores especiales para jugadores de high School y colegios, tales como caretas para atletas con fracturas nasales y otras lesiones. Él trabaja con entrenadores atléticos de colegios, para ayudar con la atención de jugadores con problemas en pie y tobillo. Gracias a sus relaciones con entrenadores atléticos locales, Minert ha sido invitado a asistir en evaluar atletas como una base preventiva, lo cual ha extendido su práctica ortésica. "Por ejemplo, yo evalúo su marcha y, si existe un problema potencial, yo puedo proporcionar una ortesis de pie o un aparato de rodilla."

Convertirse en un entrenador atlético certificado requiere un mínimo de grado de bachiller, y Minert menciona que muchos entrenadores atléticos tienen grados de Maestría. "Existen también un extenso número de entrenadores atléticos con PhDs, quienes están trabajando en colegios y universidades," dice él.

Los entrenadores atléticos certificados (ATC) han terminado requerimientos educativos y de certificación similares a aquellos de un practicante certificado en O & P, mediante la Barra Americana de Certificación, Prótesis y Podiatría (ABC). Algunas veces la credencial de ATC es confundida con la del entrenador en acondicionamiento certificado (CFT), aun cuando las dos disciplinas son muy diferentes en términos de educación y alcance.

La Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos (NATA) ( www.nata.org) define a un entrenador atlético como "un profesional hábil y altamente educado, especializado en la atención de la salud atlética. En cooperación con médicos y otro personal aliado de la salud, el entrenador atlético funciona como un miembro integral del equipo de la atención de la salud atlética en escuelas secundarias, colegios y universidades, clínicas de medicina deportiva, programas deportivos profesionales, y otros escenarios en la atención de la salud atlética. Los entrenadores atléticos certificados tienen como mínimo, un grado de bachiller, usualmente en entrenamiento atlético, educación física o ciencia del ejercicio.

"Además, los entrenadores atléticos estudian anatomía humana, fisiología, biomecánica, fisiología del ejercicio, entrenamiento atlético, nutrición y psicología / consejero. Los entrenadores atléticos certificados también participan en amplias afiliaciones clínicas con equipos atléticos bajo una supervisión apropiada."

La experiencia de Minert, como un entrenador atlético, también ayuda a los pacientes quienes no son atletas pero que desean incrementar su nivel de actividad en alguna área. Él puede asegurar que ellos tienen el calzado adecuado para un seguro desempeño, basándose sobre su tipo de pie y configuración de pies, tobillos y rodillas, y puede detectar problemas potenciales que pueden requerir terapia física o entrenamiento para una específica actividad. Sin embargo, no toda la práctica de Minert está relacionada con deportes. Muchas de sus referencias de práctica ortopédica incluyen pacientes geriátricos junto con pacientes con parálisis cerebral y otros.

Minert hace énfasis en la importancia de mantener abiertas, líneas positivas de comunicación con otros profesionales de la salud, incluyendo médicos y terapeutas, en orden a trabajar juntos para obtener óptimas soluciones ortésicas para maximizar el regreso del paciente a su actividad.

El Entrenador en Acondicionamiento Certificado (CFT) Ayuda a la Práctica Protésica

Randy Alley, CP, FAAOP, CFT, propietario de Biodesigns Inc., en Thousand Oaks, California, consideró una carrera en entrenamiento atlético, mientras obtenía su grado de bachiller en kinesiología en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), pero optó por la profesión protésica. "Aún cuando las prótesis me han permitido utilizar el conocimiento en biomecánica y fisiología que yo reuní en alguna forma en el colegio, siempre he creído que debido a que elegí una carrera en prótesis, yo deseo alcanzar los aspectos más altos de desempeño de nuestra profesión, más que solo una perspectiva de rehabilitación," dice Alley.

"Me convertí en un miembro de NATA debido a que yo deseaba mantenerme en contacto con su alto campo de desarrollo," él agrega. "Elegí convertirme en un entrenador certificado de acondicionamiento debido a que deseaba tener las credenciales para regresar a mi dedicación de toda la vida para el estudio del desempeño humano, y proporcionar a mis pacientes con un nivel adicional, que es difícil encontrar en otra parte. Mi pasión es enfocarme sobre aplicaciones protésicas de alto desempeño, mientras verdaderamente aplicó este conocimiento para crear sistemas más avanzados para aquellos interesados no solo en rehabilitación."

Un amaestrador ayuda a mejorar problemas de la espina dorsal.
Un amaestrador ayuda a mejorar problemas de la espina dorsal.

Alley ha descubierto que su conocimiento como entrenador de acondicionamiento le ayuda a proporcionar una óptima atención de sus pacientes. "Yo comprendo que músculos hay que vigilar y cuidar en varias actividades y que acciones ayudan a fortalecer estos músculos," dice él. "Debido a que muchos de mis pacientes son complejos en términos de trauma, conociendo como ejercitar con seguridad estos músculos para un uso protésico de alto desempeño, los beneficio a ellos; esto cruza la frontera entre el atleta y la persona quien solo desea obtener un mayor control funcional."

Existen diversas organizaciones que proporcionan entrenamiento para acondicionamiento y certificación. Una educación avanzada no es un requerimiento aún cuando muchos entrenadores certificados en acondicionamiento tienen grados en varias áreas.

De acuerdo a Wikipedia, "Un entrenador personal es un profesional quien educa a personas acerca de acondicionamiento físico. Los entrenadores personales típicamente diseñan rutinas de ejercicios y enseñan ejercicios físicos a sus clientes." Dependiendo de sus calificaciones y certificación, algunos entrenadores en acondicionamiento pueden asistir a sus clientes a mejorar su desempeño en deportes y ayudar a las personas con disfunción física, mejorando su balance, rango de movimiento y problemas de rodilla y hombro.

Conceptos en la Atención del Paciente

Los intereses atléticos y de acondicionamiento de Minert y Alley son expresados en sus opiniones acerca del cuidado del paciente.

"Yo pienso que existe una sucesión en términos de actividad desde la sedentaria hasta los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos y atletas a nivel profesional," dice Minert. "Todos nosotros permanecemos en alguna parte a lo largo de esta línea. Yo observo en donde están las personas en esa sucesión o línea y les preguntó que podemos hacer para incrementar su función y moverlos a ellos mas allá, a lo largo de esa línea de actividad."

Alley dice, "El concepto importantes es ver a las personas con una amputación no en una forma diferente del resto de nosotros, en términos de lo que ellos desean realizar en la vida. Necesitamos ayudarlos a ellos viendo en la prótesis una simple extensión de ellos mismos, para ayudarlos a obtener esos objetivos. Necesitamos mantenerlos motivados para que vean más allá de sus propios límites e impuestos por ellos mismos. Necesitamos darles a ellos no solo esperanza, sino las habilidades y los sistemas confiables para alcanzar sus objetivos."

Miki Fairley es editor contribuyente para The O&P EDGE y una escritora independiente emplazada en Southwest, Colorado. Ella puede ser contactada vía e-mail en .