Cumplimiento y Comodidad del Paciente Amputado – Resultados de Encuesta Exclusiva

Home > Articles > Amputee Patient Comfort and Compliance
Exclusive Survey Results

The O&P EDGE y la Coalición de Amputados se enorgullecen de presentar los resultados de su encuesta inicial sobre pacientes amputados.

El propósito de esta encuesta fue lograr un mejor entendimiento del comportamiento de los amputados relacionado con el uso de prótesis. Específicamente, les pedimos a pacientes con pérdida o deficiencia de extremidades reportar sobre sus propios hábitos en el uso de prótesis, así como el nivel de comodidad logrado al usar un aditamento protésico. Para aquellos que eligieron no usar prótesis, les preguntamos por qué lo hicieron.

Nosotros esperamos que los resultados, que figuran en las próximas páginas, proporcionen a los profesionales de O&P información útil que pueda ser utilizada en el cuidado clínico y que mejoren los esfuerzos de superación de los pacientes. Más de 1,200 personas completaron la encuesta, para una tasa de respuesta de un 15 porciento.

Nosotros esperamos que los resultados, que figuran en las próximas páginas, proporcionen a los profesionales de O&P información útil que pueda ser utilizada en el cuidado clínico y que mejoren los esfuerzos de superación de los pacientes.

Esta encuesta y el resumen de sus resultados fueron publicados conjuntamente por The O&P EDGE y la Coalición de Amputados.

Datos Demográficos de los Encuestados

La mayoría de los encuestados -62.3 porciento- eran hombres, y 81 porciento de todos los encuestados tenían más de 40 años. La mayor parte eran amputados de miembro inferior. La causa más frecuente citada fue el trauma (47.7%), seguido por infección no relacionada a diabetes (12.8%) y cáncer (12.5%). Cerca del 93 porciento de los encuestados ha vivido con su amputación por más de dos años, lo cual indica que las respuestas son, por mucho, basadas en las experiencias de los pacientes más allá del ajuste inicial de vivir con la perdida de una extremidad.

Hábitos de Uso

En respuesta a la primera pregunta, "¿Tiene Usted una prótesis?", casi todos los encuestados-95 porciento-tienen una prótesis y el 81 porciento está satisfecho o muy satisfecho en ella (Ver gráfica de pastel a continuación).

Del relativamente pequeño porcentaje de los que no tienen una prótesis, la razón primaria citada fue "que ellos no querían una" o estaban "satisfechos con otro tipo de aditamentos asistivos." Dentro de otros aditamentos asistivos reportados por los individuos encuestados podemos mencionar silla de rueda manual (57.1 porciento), muletas (42.9 porciento) y silla de rueda eléctrica o "scooter" (35.7 porciento). Cuando les preguntamos por otro tipo de aditamento asistivos utilizados por ellos, los encuestados fueron motivados a marcar todo aquello que aplicaba, por lo que los resultados representan la totalidad de las respuestas que implican el uso de cada uno de estos aditamentos. Del 5 porciento (60 individuos) que dijeron no tener una prótesis, 17 lo atribuyeron a su costo o a que sus seguros no la pagaban.


Los encuestados que tienen un aditamento protésico tienden a usarlo regularmente. Solamente el 10.8 porciento de aquellos que tienen prótesis dijo que no la usaba regularmente, y de esos, 76.5 porciento indico que ellos "encontraban más fácil realizar sus actividades de la vida diaria sin ella." Las razones para no utilizar una prótesis fueron clasificadas equitativamente-35.3 porciento dijo que no le gustaba la cosmética de la prótesis y 35.3 porciento mencionó la falta de comodidad. (Nota de los Editores: En esta pregunta, los participantes también fueron motivados a marcar todas las respuestas correspondientes a por qué no utilizaban sus aditamentos regularmente y pueden haber escogido más de una respuesta.)

Tiempo de Uso de la Prótesis

De los encuestados que respondieron que usaban sus prótesis regularmente, el 82.7 por ciento indicó que la usaba todos los días y más de la mitad de ellos la usaba por lo menos 13 horas al día señalando que para ellos, el uso de la prótesis era una parte integral de su vida diaria. Del 17.3 porciento de encuestados que reportaron usar su prótesis menos de siete días a la semana, las respuestas fueron distribuidas bastante parejas entre uno y seis días por semana.

Con respecto a la atención recibida, casi un 70 porciento reportó que ellos sentían que habían sido suficientemente entrenados en el uso de su aditamento protésico, lo cual puede ser un factor importante con respecto al tiempo de uso de la prótesis.

Impacto del Dolor y la Incomodidad en los Hábitos de Uso

Cuando les consultamos sobre condiciones secundarias relacionadas al uso de la prótesis, 82.4 porciento de los individuos reportaron una condición secundaria, siendo el dolor fantasma el más común. Como se muestra en la serie de gráficas que incluimos a continuación, los encuestados pensaban que todas estas condiciones con la excepción del dolor fantasma, podían empeorarse con el uso del aditamento protésico sin embargo, en términos de cumplimiento, solamente el 9.3 porciento citó el dolor, y solo el 8.6 porciento mencionó la incomodidad, teniendo esto "mucho impacto" en la decisión de usar o no el aditamento protésico. Por lo tanto, parece que los efectos del uso en condiciones secundarias y el problema del dolor y la incomodidad, tienen menos relevancia con respecto al cumplimiento.

Próximos Pasos

The O&P EDGE y la Coalición de Amputados esperan que encuestas como ésta proporcionen a los profesionales de O&P información que podría ayudar a mejorar de manera general la experiencia relacionada con el uso del aditamento protésico de los pacientes. Esta información puede ser extendida a los pacientes para facilitar la comunicación entre el profesional y el usuario.

Esta encuesta es justamente el inicio. Como profesionales, ¿qué datos le gustaría ver en relación con la atención al paciente? ¿Más datos específicos sobre brazos, manos, pies o rodillas? ¿Información basada en datos clínicos? ¿Nivel de actividad frente a prescripciones de solución protésica? Por favor envíe sus comentarios y sugerencias a Karen Henry en

Sobre la Encuesta
Los resultados de la encuesta tuvieron un margen de error de ±3 porciento a un intervalo de confianza de 95 porciento, lo que significa que 95 de cada 100 veces, estos resultados son correctos dentro de 3 puntos porcentuales. El margen de error representa el grado de precisión en el estudio y con relación a cada pregunta. Dado que esta encuesta tiene un margen de error de ±3, los artículos que presentan una diferencia de menos del 6 por ciento entre las respuestas, caen dentro del margen de error razonable y no se puede asumir que representan una verdadera diferencia.


Traducción al Español
Dr. José Paúl Rodríguez M.
Médico Fisiatra
Santo Domingo, República Dominicana
E-mail: