Fabricación de un Encaje de Polytol para una Prótesis Transfemoral

Home > Articles > Fabricating a Polytol Socket for a Transfemoral Prosthesis
Por Jason Kimmel

La comodidad del que usa una prótesis depende del diseño y ajuste del encaje así como del material utilizado. Los nuevos materiales usados para las cuencas protésicas de miembros residuales han mejorado de manera importante la comodidad de los usuarios y han desarrollado las habilidades de los técnicos. Cada innovación en materiales para el ajuste protésico tiende a requerir una nueva técnica de fabricación, como ocurre con el caso del sistema de laminación con resina de poliuretano (PU) Polytol® de Ottobock.

En el centro tecnológico de Ottobock, nosotros pasamos a través de un proceso de aprendizaje para el uso del Polytol. En comparación con el silicón, y las resinas epóxicas y acrílicas, el Polytol actúa de forma diferente, y necesitamos experimentar con sus distintas propiedades. Ahora, podemos entender cómo trabaja el Polytol y hemos refinado nuestro proceso para manejar el material.

Figure 1

Figura 1: Encaje interior de Polytol para una prótesis transfemoral.

Figure 2

Figura 2: Después que la bolsa de PVA se humedezca, limpie meticulosamente por adentro y por afuera usando un papel de celulosa para remover las partículas solubilizadas.

Figure 3

Figura 3: Hale la bolsa de PVA sobre el molde de yeso, aplicando succión para suavizar arrugas de ésta y cada una de las capas. Amarre la bolsa de PVA alrededor del tubo de succión.

Figure 4

Figura 4: En el centro del extreme distal, amarre la bolsa en un arco para una rápida liberación. Asegúrese de que el segmento remanente de la bolsa pueda contener la totalidad del Polytol.

Figure 5

Figura 5: Cuando mezcle el Polytol, use todo el contenido de cada recipiente, revuelva lentamente para minimizar las burbujas, y controle el tiempo en cada paso con un cronómetro.

Figure 6

Figura 6: Vierta rápidamente el Polytol en la bolsa de PVA. Amarre la bolsa distalmente de tal manera que se cierre herméticamente.

Figure 7

Figura 7: Con la succión funcionando para sacar el aire y halar la resina hacia la tela, frote la resina y la tela. El Polytol es más grueso que las resinas de laminación convencionales, pero puede saturar de manera uniforme el tejido.

Figure 8

Figura 8: Corte y retire la parte arrugada de la bolsa de PVA que está cubriendo el encaje en la parte distal. Deje el resto de la bolsa de PVA sobre la superficie del encaje para proteger contra el polvo del proceso de lijado.

Figure 9

Figura 9: Mientras usa una mascarilla para protección de la respiración y un equipo para la recolección de polvo, retire el exceso de resina en la parte distal con un tambor o una banda de lija de 100-granos de calibre, luego pula para suavizar la superficie con un tambor de lijado de 180-granos de calibre.

Figure 10

Figura 10: De manera gruesa corte la laminación redundante en el borde del encaje usando unas tijeras. Haga la terminación puliendo el borde.

Se puede utilizar Polytol en una gama completa de accesorios protésicos y ortésicos. Se puede fabricar un encaje interior flexible, con un marco externo o como un encaje de una sola pieza con el marco intercalado entre dos capas de Polytol. El Polytol es adecuado para un encaje de una prótesis transfemoral para un miembro residual corto (Figura 1), objetivo de este artículo.

Preparación para la laminación. Inicie con el molde de yeso invertido y asegurado al soporte de un equipo de laminación al vacío (succión). Usted deberá colocar seis capas de material sobre el molde de yeso.

  1. Bolsa de PVA. Envuelva una bolsa de PVA del tamaño adecuado en una toalla húmeda; deje en remojo por un máximo de diez minutos. Limpie minuciosamente la bolsa por dentro y por fuera, usando papel de celulosa para remover las partículas solubilizadas. (Figura 2). Aplique Polvo Lubricante Especial Ottobock, el cual está formulado para el Polytol, a la parte interna de la bolsa. Nota: No use talco cuando esté trabajando con Polytol; es demasiado grueso. Tire de la bolsa de PVA sobre el molde de yeso (Figura 3). Amarre la bolsa alrededor del tubo de succión, y encienda el equipo de succión. Atención: El molde de yeso debe estar completamente seco. El Polytol es más sensible a la humedad que las resinas de laminación convencionales. La humedad en el molde puede causar que la bolsa de PVA se adhiera permanentemente al Polytol.

  2. Dacron. Corte dos piezas de Dacrón ligeramente más largas que el molde de yeso. Utilizando una máquina de coser una los bordes con una puntada en zigzag lo más larga y ancha posible para reforzar la costura. Aplique la primera capa de Dacrón y posicione la costura lateralmente, donde ocurra la menor flexión.
  3. Media elástica. Corte dos secciones 1.5 veces más largas que el molde de plástico, y cosa cada extremo en una forma semi-circular. Aplique la primera capa.
  4. Dacron. Aplique la segunda capa, y coloque la costura lateralmente.
  5. Media elástica. Aplique la segunda capa.
  6. Bolsa de PVA. Humedezca la bolsa de PVA de tamaño apropiado por un máximo de diez minutos, y luego límpiela de manera minuciosa. Amarre la bolsa alrededor del tubo de succión. En el centro del extremo distal, use una cuerda para atar la bolsa a un arco para su liberación rápida (Figura 4). Asegúrese de que el segmento remanente de la bolsa pueda contener la totalidad del Polytol.

Mezcla del Polytol. El kit de Resina de PU Polytol de Ottobock debe ser procesado sin interrupción, por lo que debe empezar la mezcla solo después de que todo el trabajo de preparación se haya completado. Como esto es una secuencia de eventos rápidos y precisos, Usted debe usar un cronómetro para controlar cada paso.

Cuando procese el Polytol, use un equipo de protección personal adecuado (guantes, protectores para los ojos y para la respiración) y asegúrese que haya una adecuada ventilación y extractores de gases en el área de trabajo.

El kit consiste en tres componentes pre-medidos, por lo que debe utilizar todo el contenido de cada recipiente. No agite los recipientes, porque puede producir burbujas. Mezcle a temperatura ambiente y humedad normal.

  1. Abra la resina de PU (componente A) y revuelva lentamente con una espátula de madera al menos por dos minutos pero no más de diez para mezclar el sedimento. Mezcle minuciosamente, raspando el material de los lados y el fondo del recipiente mientras lo revuelve.
  2. Abra el catalizador (componente C) y, para llegar hasta la última gota, vierta dentro del recipiente de la resina por un minuto (Figura 5). Revuelva lentamente los dos componentes por un minuto adicional.
  3. Añada pigmento, si se requiere. Pese la cantidad recomendada de pasta para colorear resina de Ottobock, el único pigmento diseñado para el Polytol, y añada al recipiente de la resina. Mezcle cuidadosamente el pigmento, revolviendo lentamente por un minuto.
  4. Abra el isocianato (componente B) y viértalo dentro del recipiente de la resina durante un minuto. Ahora revuelva lentamente por dos minutos.

Laminación con Polytol. El tiempo de procesamiento del Polytol es de 12 minutos, y empieza a fraguar tan pronto Usted termine de mezclar.

  1. Vierta el Polytol rápidamente en la bolsa de PVA (Figura 6). Amarre la bolsa distalmente de tal forma que cierre herméticamente.
  2. Reposicione el molde de yeso. Algunos prefieren laminar verticalmente, con la resina encima del molde. Nosotros laminamos horizontalmente, con el molde sujetado en un ángulo ligeramente hacia abajo.
  3. Así como lo haría con una resina de laminación convencional, elimine las burbujas de aire. Nota: Si falla en remover las burbujas de aire, esto producirá marcas en la superficie externa de la cuenca protésica.
  4. Utilice la técnica de laminación estándar. Con el equipo de succión conectado para sacar el aire y halar la resina hacia la tela, frote la resina y la tela (Figura 7). El Polytol es más grueso que las resinas de laminación convencionales, pero puede saturar de manera uniforme la tela. El grosor de la pared deberá estar entre 4 mm y 5 mm para asegurar una saturación apropiada. Cuando haya terminado, ate la bolsa al centro de la parte distal. Trabaje rápidamente porque solo tiene 12 minutos para trabajar sin aire y lograr capas saturadas de manera uniforme antes de que el Polytol se asiente. Para encajes más grandes, tales como en la cadera, el tiempo de procesamiento de 12 minutos aún aplica, por lo que esto es un trabajo para tres personas.
  5. Con el equipo de succión conectado, deje que el encaje se cure por lo menos por cuatro horas.

Remueva el encaje del molde. Después que se retira el molde, hay unos cuantos retoques finales.

  1. Corte y retire la sección arrugada de la bolsa de PVA que cubre el encaje en la parte distal (Figura 8). Deje el remanente de la bolsa de PVA sobre la superficie del encaje para protegerlo contra el polvo del proceso de lijado.
  2. Suavice el exceso de resina en la parte distal. Corte en forma cuidadosa las arrugas del Polytol con una cuchilla. Mientras usa mascarilla protectora para la respiración y equipo para extraer polvo, lije el área con un tambor con correa de lija de 100-granos, luego pula con una lija de 180-granos. (Figura 9).
  3. Remueva el encaje del molde de yeso. Use una cuchilla para cortar la lámina libre exactamente 1 cm proximal al borde del encaje. Levante el encaje interno del molde de yeso con la ayuda de aire comprimido. Remueva la bolsa de PVA interna.
  4. Terminación del borde. De manera gruesa corte el exceso de laminación en el borde del encaje usando unas tijeras (Figura 10). Finalice puliendo el borde del encaje. Retire el remanente de la bolsa de PVA externa. Para reducir la fricción estática, frote una delgada capa de Ottobock Derma Prevent en la parte interna y la externa del encaje, excepto en la parte donde se pegará la cinta adhesiva de doble cara o el gancho o tirillo de la correa.

No se desanime si su primer intento con un encaje interno de Polytol resulta en que tiene que rehacerlo. Con la repetición, Usted rápidamente se sentirá cómodo con este material.

Jason Kimmel es el técnico de fabricación líder de Ottobock en los Estados Unidos. El supervisa todo el proceso de fabricación protésica y ortésica y es el principal contacto de fabricación en el centro tecnológico de Ottobock en Minneapolis, Minnesota.


Traducción al Español
Dr. José Paúl Rodríguez M.
Médico Fisiatra
Santo Domingo, República Dominicana
E-mail: