¿Es Usted un Buen Técnico?

Home > Articles > Are You a Great Technician?
Por Tony Wickman, CTPO
tools

Como juez de la competencia sobre técnicas de fabricación realizada el año pasado durante el Congreso Mundial de la Asociación Americana de Ortesistas y Protesistas (AOPA-por sus siglas en inglés) en Orlando, Florida, yo me percate de algo a lo que no le había puesto mucha atención anteriormente: Allá afuera hay algunos técnicos que son muy buenos.

Tony Wickman

La tarea consistía en fabricar una "orto-prótesis"-un dispositivo para acomodar una amputación parcial de pie-lográndose una diversidad de resultados. Algunos resultados eran más para mostrar, algunos otros se centraron en la función y unos pocos representaron lo que realmente pienso que un gran técnico puede hacer. Esto me llevó a reflexionar sobre la diferencia entre un buen técnico y un gran técnico encontrándome con algunos denominadores en común en grandes técnicos con los cuales creo que podemos estar de acuerdo.

El criterio más obvio sería las habilidades manuales. Si se quiere producir arte, tienes que ser un artista. A pesar de que esto es probablemente el más aparente de todos los factores de grandeza, es también una medida muy subjetiva. Los artistas tienen un buen control de sus manos. Ellos pueden lograr líneas o bordes suaves. Pueden palpar el material con el que están trabajando y entender cómo manipularlo para lograr el resultado deseado. Ellos pueden hacer que los objetos que son agradables a la vista también se sientan cómodos al tacto. Para mí esto es el valor mínimo de referencia para la grandeza. Sin esta habilidad, nada de todo lo demás importaría mucho.

Cuando empecé en esta industria, me di cuenta de que la mejor ruta para lograr el éxito era encontrar a la persona que tuviese las habilidades que yo necesitaba e imitar lo que él o ella hicieran. Mi primer mentor fue un hombre a quien quererle, resultaba muy difícil. Él nunca estuvo de humor, nunca quería a nadie a su alrededor para lograr éxito y yo no le gustaba. Sin embargo, él era un artista. Cada línea de corte era recta, todo lo que él hacía era hermoso y pude ver cómo se había ganado el respeto que él recibió de los otros técnicos que le rodeaban. ¡Afortunadamente!

Yo no tenía necesidad de aprender cómo ser una persona popular. Sólo tenía que aprender a hacer buenos aparatos ortopédicos. Observando la secuencia que él utilizaba para completar cada tarea era todo lo que necesitaba. Observé la forma en que se situó frente al equipo de pulir (router), vi cómo sostenía las piezas de Surform para trabajar los yesos, cuáles eran los conos de lija que utilizaba y todo lo demás que él hizo. Por medio de él me di cuenta de que la ciencia del proceso de fabricación de O&P es, por lo menos en la mitad, arte.

Para ser excelente en O&P también tienen que ser excelentes en la solución de problemas, y el primer paso hacia una solución requiere de un verdadero conocimiento del problema en sí. Un pie caído representa un problema, la pérdida de una extremidad representa un problema y para resolver estos lo que se necesita es saber más que lo que Usted ha hecho antes para solucionar el problema. Usted tiene que saber lo que está mal desde un punto de vista fisiológico. Usted tiene que saber lo que funcionó y no funcionó para los demás y lo que podría funcionar si tiene el coraje y la imaginación para intentarlo. Si se puede plantear una solución integral al problema, podrá ofrecer respuestas sorprendentes. La habilidad de entender el diagnóstico es sin duda una de las claves de la grandeza.

En una oportunidad me despidieron por causa de mis habilidades para resolver problemas. Yo estaba trabajando con un protesista que yo consideraba que era un profesional dotado. Él tenía la habilidad de identificar un problema y solucionarlo. Él siempre me enseñó a mirar más allá de lo obvio y tratar de encontrar no sólo los síntomas sino la causa. Una vez, cuando él estaba de vacaciones, el dueño de la empresa me pidió acortar una prótesis porque el fisioterapeuta dijo que era demasiado larga. Inmediatamente pensé que esto era extraño. Yo sabía que este protesista nunca entregaría una prótesis si era demasiado larga. Rápidamente me di cuenta de que la longitud de la prótesis no era el problema en absoluto, el paciente simplemente llevaba demasiados calcetines lo que impedía que su muñón entrara hasta el final de la cuenca protésica. Después de eliminar algunas capas de calcetines el ajuste era perfecto. Al usuario le re- instruí sobre la utilización adecuada de los calcetines y todo el mundo estaba feliz-todos, excepto el dueño. Para él, la respuesta fue simple: Yo tendría que haber hecho lo que quería el terapeuta y acortar la pierna. No importaba cuál era el problema real o que logramos una solución positiva. A pesar de que a mí me despidieron, el paciente consiguió lo que necesitaba y yo me moví a cosas más grandes y mejores.

Creo que otro aspecto de la grandeza en que podríamos estar de acuerdo es que un gran técnico tiene que tener un excelente conocimiento de los materiales y las herramientas. Ya que fabricamos cosas, los materiales y las herramientas son un punto crítico. Durante los últimos diez años hemos observado una explosión en el número de materiales disponibles para nuestra industria. Ahora tenemos decenas de resinas a nuestra disposición y una increíble variedad de espumas, geles y fibras de las cuales elegir. El tener una buena comprensión de estos materiales, sus propiedades, e incluso su composición química puede ampliar considerablemente el alcance de las posibles soluciones de cualquier reto que se nos presente.

Yo recuerdo cuando me animaron a llevarme a casa los catálogos del laboratorio. Estudiándolos detenidamente en casa logre obtener un montón de información acerca de lo que estaba disponible y no pasó mucho tiempo antes de que yo desarrollara una obsesión con los materiales. Empecé a suscribirme a revistas relacionadas con la industria de fabricación de embarcaciones y aeronaves; Pedí los catálogos de sus anunciantes y leí todo esto, también de compañías de herramientas, las empresas químicas, incluso los proveedores de electrónica. Cada uno de esos recursos tenían algo que sería muy útil para mi e incluso comencé a establecer relaciones comerciales con los proveedores y todavía hoy continuo visitándoles cuando tenemos una situación que representa un desafío.

nuts and bolts

El dominio de las herramientas en el laboratorio, e incluso la fabricación de herramientas especiales, siempre ha sido una parte de este negocio. Hay un montón de cosas que nosotros hacemos que los proveedores de herramientas no pueden acomodar, así que la posibilidad de adaptar los instrumentos de otras industrias o ser capaz de hacer sus propias herramientas es algo que sucede desde hace mucho tiempo en el campo de O&P. Yo tuve la suerte de trabajar en una empresa ubicada en el mismo lugar desde hace décadas y había visto una gran cantidad de talentosos técnicos ir y venir. Una de las cosas que más me gustó de este centro fue la variedad de herramientas antiguas que tenía a mi disposición. Allí estaban las habituales herramientas eléctricas, sierras de cinta, pulidoras (routers) y taladros, pero también había una gran colección de herramientas manuales antiguas. La colección contenía de todo, desde herramientas de mano y alineadores horizontales a una de mis herramientas favoritas, una rara prensa de banco para instalar los herretes, pequeña pieza de metal colocada en los extremos de los cordones. Esta colección me mostró que a través de mejores herramientas podemos hacer un mejor trabajo y que cualquiera de nosotros tiene la posibilidad de innovar.

Más allá de todos estos atributos específicos de los técnicos, hay algunos aspectos de la grandeza que son los mismos, independientemente de cualquier industria. Creo que uno de los principales ingredientes es la pasión por su trabajo. No puede haber un solo propulsor más potente hacia la grandeza del individuo que la simple pasión por la tarea que realiza. Si le gusta lo que hace, esto se convierte en una parte de usted. Si piensa en esto todo el tiempo y lo hace incluso sin recibir pago, lo más probable es que usted sea un apasionado de su trabajo. Y hay una elevada probabilidad de que se dirige hacia la grandeza

Tony Wickman, CTPO, es el Director Ejecutivo de la empresa Freedom Fabrication ubicado en La Habana, Florida. Él puede ser contactado en


Traducción al Español
José Paúl Rodríguez M. MD
Médico Fisiatra
Santo Domingo, República Dominicana