La Contratación de Familiares, Amigos y Clientes: Ventajas y Riesgos

Home > Articles > Hiring Family, Friends, and Clients: Pluses and Pitfalls
Por Miki Fairley
family tree graphic

Las empresas familiares han jugado un papel importante en la creación de la industria de O&P desde sus orígenes como un negocio, con los artesanos fabricando prótesis y aparatos ortopédicos, hasta su crecimiento como una profesión en el área de la salud.

En el amplio panorama económico de los Estados Unidos, las empresas familiares, incluidas las compañías de O&P, comprenden por lo menos el 50 por ciento de todas las empresas, proporcionando más del 50 por ciento de los puestos de empleo, y produciendo más de la mitad del producto nacional bruto, según varias fuentes.

La co-propiedad de una empresa con otros miembros de la familia o la contratación de miembros de la familia pueden beneficiar a los propietarios, empleados, y a la comunidad en formas que no se encuentran fácilmente en otros lugares. "Los líderes de negocios familiares se enfocan en la próxima generación, no en el próximo trimestre," señala el Centro Conway Para La Empresa Familiar, en Columbus, Ohio. "Tienden a adoptar estrategias que ponen a los clientes y empleados en primer lugar y hacen énfasis en la responsabilidad social."

Según varios expertos en negocios y estudios de investigación, los miembros de la familia generalmente comparten los mismos valores fundamentales y tienen un fuerte compromiso con la empresa y con la calidad de los productos y servicios que llevan su nombre. En una familia unida con lazos fuertes, los miembros disfrutan de un mayor nivel de confianza y lealtad hacia los demás y al negocio. Las empresas familiares tienen más posibilidades de mantener a los empleados, incluidos los miembros de la familia, en la nómina a través de tiempos difíciles, y tienden a designar un mayor porcentaje de sus beneficios para la comunidad y trabajo filantrópico. Como los propietarios de empresas familiares a menudo usan las finanzas personales y se hacen reducciones salariales cuando sea necesario, los negocios familiares pueden sobrevivir mejor en cualquier situación económica difícil.

Credibilidad, Confianza en la Familia

La confianza es la mayor ventaja de un negocio familiar cuando existen buenas relaciones, de acuerdo con Séamus Kennedy, BEng (Mech), CPed, presidente y co-propietario, junto con su hermano Cathal Kennedy, de Hersco Orhotics Labs, en Long Island City, Nueva York. "Puedo confiar implícitamente en Cathal para que Él maneje el negocio tal como Yo lo haría. El podría tomar decisiones diferentes, pero sus intenciones serían correctas. Y en el manejo del dinero, cuentas de gastos, cualquier tipo de cosas, es bueno tener esa confianza." Y continua diciendo, "la segunda ventaja es que cada uno de nosotros puede tomar un descanso completo de la empresa y saber que está en buenas manos. Nosotros volvemos cada año a Irlanda donde crecimos, a veces durante varias semanas, ya que nuestros padres todavía viven. Yo también voy a diversas exhibiciones y conferencias."

"Es fácil desarrollar confianza," dice Greig Martino, CP, vicepresidente de United Prosthetics, de Dorchester, Massachusetts, que trabaja en la empresa con sus hermanos, Paul Martino, CP, y Gary Martino; su hermana Mary Martino, quien ha sido la Directora Financiera por más de 40 años; y el hijo de Paul, Christopher Martino.

"Usted no tiene que preocuparse acerca de quién está manejando el dinero o si se está desperdiciando componentes o dinero." Los tres hermanos y Mary son la tercera generación y Christopher es la cuarta generación en el negocio, que celebró su 100 aniversario en el 2014. La compañía fue fundada en el 1914 por Philip Martino; su hijo Joseph Martino, CPO, padre de Greig, Paul, Gary y Mary, la llevó hacia adelante. En 1972, United Limb and Brace fue incorporada y se le cambió el nombre por United Prothetics. "Fue durante este período, bajo la dirección de Joseph Martino y la gestión de sus hijos, en el cual la compañía experimentó su más notable crecimiento," de acuerdo con la página web de la empresa.

we are hiring graphic

"Estar en el negocio con la familia y los amigos tiene la enorme ventaja de la lealtad, la franqueza y la honradez," dice Edward "Ed" De La Torre, presidente y co-propietario, junto con su hermano Paul De La Torre, CPO, CPed, y presidente de De la Torre Orthotics and Prosthetics, con sede en Pittsburgh.

Encontrando Retos

A pesar de los aspectos positivos, algunas decisiones comerciales afectan a las empresas familiares de manera diferente a las no familiares, tales como la definición de los roles dentro de la compañía, la resolución de conflictos y la planificación de la sucesión.

Tomando Decisiones, Resolviendo Conflictos

Muchos expertos en negocios, entre ellos D. Scott Williamson, MBA, CAE, presidente de Quality Outcomes, en Fredericksburg, Virginia, hacen hincapié en la necesidad de una cadena de mando. "Un principio básico es 'nunca crear una relación de negocios en el que todo es 50/50,'" dice Williamson. "En una situación en la que todo el mundo es igual y nadie puede estar de acuerdo, usted está en un punto muerto; la única cosa que usted puede hacer es no hacer nada. Alguien tiene que ser responsable."

Los dueños de empresas entrevistados por The O&P EDGE  no siguen ese mandato; respeto, confianza y estrechos lazos familiares podrían ser las razones para que un enfoque más colegiado trabaje para ellos, a pesar de que no funcione para todos. "Si hay respeto por el otro, información suficiente y buena comunicación, incluso si hay desacuerdos, las cosas se pueden resolver," dice Williamson. "Si no hay respeto y confianza, alguien tiene que ser dado de baja."

"[Cathal y Yo] generalmente tenemos el mismo enfoque de los negocios por lo que la toma de decisiones en conjunto es fácil," comenta Kennedy. "Nosotros a veces tenemos diferentes puntos de vista, lo cual es saludable. Nosotros hablamos todo. Cuando uno de nosotros se siente muy fuerte en relación a determinado curso de acción y el otro no está completamente convencido, hemos decidido que si hay mucha convicción y compromiso con una idea, vale la pena seguir. El que tenga el empuje dirige la acción, pero si la otra persona cree que eso pondría el negocio en peligro, entonces no se hace. Cada socio tiene un poder de veto; un sí o un no será respetado por ambos."

"Mi padre nos hizo darnos cuenta de que ninguno de nosotros sabe todas las respuestas," dice Martino. "En todo proceso de toma de decisiones, nadie tiene todas las respuestas y nosotros tenemos la suerte de entender eso. Como las tercera y cuarta generaciones en algunos de los procesos de toma de decisiones, estamos conscientes de que todos tenemos que ser parte de la conversación." Él reconoce que a veces los desacuerdos pueden tornarse difíciles, "pero tenemos la fortuna de que sabemos cuándo parar. Somos una familia y nos sentimos orgullosos de la familia."

Cuando una decisión se refiere a un departamento, por lo general los otros difieren con el que está más involucrado allí, explica Martino. Las decisiones más importantes, tales como la toma de otra línea de negocio, se hacen generalmente por la voluntad de la mayoría, "pero queremos estar seguros de que la decisión no afectará a ninguno de nosotros," dice Él. Los puntos son discutidos y debatidos en las reuniones del directorio familiar así como de manera informal. "Acabamos de razonar que es lo mejor para la empresa, y eso es bastante fácil la mayoría de las veces."

La toma de decisiones en De La Torre O&P por lo general es un proceso fácil, desde que ésta empezó a funcionar con Paul dirigiendo las operaciones clínicas y Ed manejando el aspecto comercial. El cómo Ed terminó uniéndose a la compañía es "una gran historia," dice De La Torre.

Durante la juventud, Paul y Ed trabajaron en el negocio iniciado por su padre Manuel De La Torre, CO. Paul tenía un gran interés en convertirse en un profesional de O&P y unirse a su padre en la empresa, mientras que Ed pensaba todo lo contrario. "Yo no quería nada con la compañía; Yo quería hacer algo diferente." Después de obtener una licenciatura y una maestría en arquitectura, Ed trabajó en su profesión elegida por cerca de cinco años, pero luego su vida de repente cambió. "Nuestro negocio estaba en una encrucijada en 1990. Nuestro padre necesitaba retirarse; se trataba de un caso clásico del patriarca incapaz de poder traspasar el negocio a la próxima generación. Él y mi hermano estaban preocupados con el tema, por lo que Yo intervine diciendo, 'Me voy a incorporar en la parte administrativa, y mi hermano puede concentrarse en el aspecto clínico.'"

Aunque Ed y Paul a veces tienen conversaciones privadas que implican decisiones de negocio, "Tenemos un sólido equipo de dirección y por lo general los temas principales, tales como la expansión del negocio o la apertura de una nueva división, son discutidos por todos nosotros. Entendemos que la fortaleza de la compañía es asistida por el colectivo de mentes trabajando en conjunto."

Cuando los conflictos familiares se vuelven intensos y amenazan las relaciones de negocios o familiares, entonces, es el momento de traer a la empresa abogados, consultores, y/o mediadores para ayudar a calmar las emociones y facilitar soluciones aceptables para todos, dice Joyce Perrone, directora de desarrollo de negocios en De La Torre O&P y consultora asociada para Promise Consulting, de Pittsburg. "Afortunadamente, nosotros no hemos experimentado este tipo de situación en De La Torre."

Generaciones-El Pasado Encuentra el Futuro

Diferencias intergeneracionales pueden presentar otro desafío. "Estamos en un momento de cambio significativo en el campo de O&P, y esto en sí mismo es muy difícil," dice Williamson. Cuando un hijo se une a la empresa familiar, puede querer hacer cambios que reflejen nuevas oportunidades e ideas, mientras que los padres se resisten a cambiar la forma en que el negocio ha estado caminando posiblemente por 50 años o más, observa Williamson. "Hay muchas empresas como esa en O&P."

La familia Martino, por ejemplo, se encuentra con el desafío de tomar una visión equilibrada de lo viejo y lo nuevo. "Nosotros tenemos confianza en la nueva generación y la generación más joven puede traernos grandiosas ideas y conocimientos," dice Martino. "No tenemos todas las ideas." Y continúa, "a pesar de que estamos utilizando y ofreciendo nuevas y avanzadas tecnologías, no nos olvidamos de lo que nos trajo hasta aquí. Somos capaces de retener algunas cosas de la antigua forma de hacer negocios y del tratamiento de los pacientes. A veces somos demasiado rápidos en relegar las cosas del pasado; que adecuadamente aplicadas, pueden ser muy beneficiosas."

Contratar Familia y Amigos

"Nosotros estaríamos renuentes a contratar familia o amigos," dice Kennedy. "Nunca diga nunca, eso dependerá de la situación, pero probablemente nosotros evitaríamos eso, sólo para mantener las cosas claras y así establecer normas y expectativas para el rendimiento. No queremos poner en peligro la amistad o el negocio."

Por otra parte, la contratación de amigos y otros miembros de la familia ha funcionado bien para De La Torre. Algunas de las mismas ventajas de trabajar con miembros de la familia pueden aplicar a trabajar con amigos de mucho tiempo. Saben las fortalezas y debilidades personales y profesionales de cada uno y sus valores fundamentales, y comparten estrechos lazos de afecto y respeto.

Uno de los mejores amigos de De La Torre, de su época universitaria, es Gavin Hassell, CO, CPed, director de ortésica. "Lo conozco desde hace casi 35 años; hemos estado en las bodas de cada uno, asistíamos a la misma iglesia en la universidad y así sucesivamente." Hassell también es pastor en la iglesia a la que De La Torre asiste. Su cuñado, Dan Wilson, CO, CPed, es el supervisor de ortésica y ortesista del equipo, es un viejo amigo de la universidad-los tres asistieron al Virginia Tech, de Blacksburg. Las esposas de De La Torre y de Wilson son hermanas. Además de Hassell, varios miembros de la iglesia de De La Torre son empleados de la compañía, incluyendo al contralor Rob Benedetti, un pastor. Benedetti también es consultor asociado de Promise Consulting.

Sin embargo, De La Torre subraya que el factor más importante a considerar al contratar a alguien es si la persona posee las habilidades adecuadas para el puesto, más que si esa persona es un miembro de la familia, amigo o un total desconocido. "Hay que poner la persona adecuada en el puesto para que la compañía pueda continuar siendo exitosa."

"No contrate a un familiar o amigo sólo porque necesita un trabajo si no es la persona adecuada para el puesto," aconseja Perrone. "Ayúdelos de alguna otra manera si usted desea, pero no contrate a alguien que no contribuya. Los intereses de la empresa se deben poner en primer lugar."

Contratar Pacientes: ¿Una Buena Idea?

En su blog CX [Experiencia del Cliente] Journey, Annette Franz Gleneicki, CCXP, enumera las ventajas de contratar clientes, o en el caso de O&P, pacientes: Entre otras cosas, ellos conocen y les gustan sus productos (su experiencia en la atención al paciente y la calidad de los dispositivos que usted proporciona). Conocen el personal y probablemente ya tienen una buena relación con ellos y comparten sus valores y se sienten parte de sus mayores metas.

"[James Montgomery, who has an amputation,] understands the process because he's received it. He said he loved the level of care that we were able to provide and wanted to be part of a company that provided that care to others."
-Matt Albuquerque, CPO

Aunque muchos de los propietarios de las empresas de O&P podrían rehusar la contratación de pacientes, y como en cualquier otra decisión de contratación, eso podría no siempre funcionar, algunos propietarios han experimentado los beneficios, destaca Franz Gleneicki. Por ejemplo, Next Step Bionics & Prosthetics, con sede en Manchester, New Hampshire, contrató a James Montgomery, quien recientemente sufrió una amputación transtibial, como técnico protesista. "Él entiende el proceso porque lo ha recibido," dice Matt Albuquerque, CPO, presidente. "Me dijo que le encantó el nivel de atención que hemos sido capaces de proporcionar y quería ser parte de una empresa que proporcione ese cuidad a otros." Albuquerque añade, "si el paciente es alguien que realmente aprecia el cuidado que le fue dado, él o ella realmente está muy por delante de alguien que acaba de llegar para una entrevista." Stan Patterson, CP,presidente y propietario de Prosthetic & Orthotic Associates (POA), de Orlando, Florida, está entusiasmado con la contratación de pacientes actuales y anteriores. De 23 empleados, ocho son pacientes de POA con amputaciones de extremidades inferiores. Tres son protesistas: Ronnie Dickson, CP; R. Brice Duba, CP; y Richard Shultz Jr., CP. Karen Hughes es la gerente de la red social (website/social media), y John Class es el asistente de coordinación para los clientes extranjeros. Mabio Costa es el técnico de interfaces protésicas, Shawn Whitaker trabaja como apoyo al equipo de mercadeo y Nate Winters es el especialista en mercadeo sobre tecnologías de pies protésicos.

Cuando contrate empleados, que tengan o no una amputación, Patterson dice, "Mi abuelo me dijo hace mucho tiempo, 'no mires sólo sus habilidades o lo que han hecho en el pasado, mira cómo son como persona.' Cuando usted encuentre alguien con integridad y carácter y que tiene pasión por O&P, esa es la persona a contratar."

Equilibrio de la Vida Laboral y Familiar

"Cuando mi padre vivía, él nunca quiso hablar de negocios, y mi madre nunca nos permitió hablar de trabajo en el hogar," dice Martino. "Desde que hemos estado juntos 40, 60,70 horas a la semana en el trabajo, necesitamos un tiempo aparte. Es como un buen matrimonio-hay su tiempo, mi tiempo, y nuestro tiempo." Y añade, "cuando estamos juntos, no hablamos de negocios en absoluto. Es tiempo para reír, bromear, burlarse, y estar juntos como una familia."

"Cuando mi cuñado y su familia y mi familia y Yo estamos juntos, mantenemos familia y trabajo separados," comenta De La Torre. "Nos esforzamos por no hablar de la empresa; hay mucho tiempo para eso mañana cuando estemos en la oficina. Ahora lo hacemos muy bien, pero nos tomó tiempo para lograrlo; nosotros no logramos esto en el primer intento."

Planificando la Sucesión

La cuidadosa planificación de la sucesión es vital para asegurar que la compañía continuará después de la muerte, la inhabilitación o el retiro de un propietario u otra persona clave. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta reciente de PricewaterhouseCoopers, el 73 por ciento de las empresas familiares estadounidenses admitieron que no tiene un plan de sucesión documentado y robusto para los puestos de alto rango.

La planificación de la herencia y sucesión se debe hacer con la ayuda de abogados especializados en esas áreas, aconseja Perrone. Dos aspectos importantes incluyen el seguro de la persona clave y un acuerdo de compra-venta. El seguro de la persona clave protege a la compañía proporcionando fondos para ayudar a reemplazar un ejecutivo o empleado clave, explica la información de la Straus, Itzkowitz & LeCompte Insure Agency, de Richmond, Virginia. Un acuerdo de compra-venta, también llamado un acuerdo de amortización de capital, permite a la compañía redimir el capital y comprar al cónyuge sobreviviente o a los socios del accionista fallecido. La planificación de sucesión y salida debe incluir cómo y quién manejará los roles de liderazgo del negocio. "La clave para evitar conflictos acerca de quién se hará cargo de una empresa es tener disponible un plan bien definido," aconseja la Inc. com Encyclopedia . Un retiro familiar, o una reunión en terreno neutral sin distracciones o interrupciones, pueden ser ambientes ideales para abrir discusiones sobre los objetivos familiares y los planes futuros, el momento de las transiciones que se esperan, y la preparación de la generación actual para ceder el puesto y de la futura generación para hacerse cargo."

Mirando Hacia Adelante

Con una buena planificación y organización, lazos familiares fuertes, y el compromiso de sus negocios y los pacientes y las comunidades a las que ellos les sirven, las empresas familiares de O&P pueden sobrevivir y prosperar.

Miki Fairley es una escritora independiente en el suroeste de Colorado. Ella puede ser contactada vía correo electrónico en .


Traducción al Español
José Paúl Rodríguez M. MD
Médico Fisiatra
Santo Domingo, República Dominicana